sábado, 31 de mayo de 2008

Nutrición durante el embarazo: alimentos ricos en hierro




Una alimentación balanceada rica en todo tipo de nutrientes es una de las claves esenciales de un embarazo sano, además del ejercicio.

En nuestro Especial Embarazo hemos ido presentando los alimentos más adecuados para la dieta de la embarazada. Hemos hablado de aquellos ricos en omega-3, en fibra y en calcio y ahora hablaremos de los alimentos ricos en hierro.

En el embarazo, la mujer necesita una dosis de hierro más elevada de la que normalmente requiere. El hierro es necesario para la producción de la hemoglobina en las células rojas de la sangre materna y fetal, una proteína encargada de llevar el oxígeno de los pulmones al resto de las células del cuerpo.

Debido al aumento de volumen de sangre que se produce en el mujer durante el embarazo es fundamental que cuente con reservas de hierro es su organismo para garantizar el aporte de oxígeno necesario para el bebé. El bebé depende de la sangre de su madre y del hierro que ella consume para producir las células rojas de su sangre, y es a partir del segundo trimestre cuando requiere mayor cantidad.

Cuéntanos tu historia: Tres instantes imborrables de nuestra vida




Para nuestra sección “Cuéntanos tu historia”, hoy tenemos el relato que nos hace llegar Marcos Sena desde Uruguay.

Marcos es padre primerizo de un niño llamado Alejo y nos narra tres instantes imborrables de su vida que vivió con el nacimiento de su pequeño.

Les dejo con la historia:

“Madre, fuerza que ya queda poco!”
“Padre, mirá! Podés verle los pelitos?”
La voz de nuestra Ginecóloga no dejaba de alentarnos.

Fue ahí cuando pude ver como asomaba, apenas tímida, en la vagina de la mamá, su cabecita, con sus pelitos mojados, con el deseo inquebrantable de nacer el 21 de abril y no antes, tampoco después.

Giré mi mirada a mi esposa para darle ánimo, para decirle que ya lo estaba viendo, no como cuando lo imaginamos, aquel día que nos dio positivo el test de embarazo, tampoco como lo sentimos, cuando aquel peluche musical hizo que diera su primera patadita en el vientre de mamá.

Cortaúñas con luz para bebés




He encontrado este curioso artilugio, a mi parecer de dudosa utilidad, para cortar las uñas a los bebés. Como vemos en la fotografía, parece que convertimos el dedo del pequeño tal cual en el dedo iluminado de E.T., pero es que el cortaúñas incorpora un soporte con una pequeña linterna para enfocar directamente la luz sobre las uñas. Así podremos ver mejor para realizar esta tarea que no siempre resulta fácil…

Pero me pregunto si, con lo que a veces se mueven los bebés cuando intentas cortarles las uñas, incorporar este pequeño armatoste al cortaúñas no lo hará aún más difícil… Porque el artilugio parece menos manejable, con lo cual, no nos moveremos con tanta soltura para poder cortarlas y le restamos utilidad.